Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

31 oct 2012

Limpieza anual en el cementerio

Dentro de la tradición católica mañana se celebra el día de Todos los Santos. Originalmente se llevaba a cabo en mayo, pero el festival religioso fue movido a noviembre para contrarrestar a la fiesta pagana de Halloween. Unos días antes se acude al cementerio para repasar las sepulturas de los seres queridos, limpiarlas y colocar nuevas flores.
He estado pasando por las tardes esta semana y he visto a muchas vecinas pintar las tumbas de sus familiares hasta dejarlas relucientes.
Se han pintado de cal blanca las paredes, todo se ha cuidado hasta el último detalle.
Una tarde me encontré allí con Santiago, el último enterrador municipal. Desde 1984 a 2006 enterró a más de 500 vecinos del municipio. Recuerda exáctamente dónde están enterrados y me mostró su primera tumba.
Mi madre me riñe y me dice que no es sitio para sacar fotos, pero lo he hecho con todo el respeto que se merecen estos camposantos, sabiendo que han sido y siguen siendo lugares de dolor, de tragedia y de sufrimiento. Este es mi pequeño homenaje a todos los que allí yacen en medio de tanta flor y tanta pintura blanca, y sobre todo recordados por sus seres queridos.


No hay comentarios: